martes, 21 de agosto de 2012

El último tren de El Salvador

A David Escobar Galindo, el escritor, le gustó el artículo que publiqué sobre el tren. Me felicitó.

Su felicitación es un honor. Pero no soy más feliz por ello. El artículo en mención, de 8 páginas, se publicó recién hace dos días, el domingo. Y ese mismo día, las autoridades de FENADESAL (Ferrocarriles Nacionales de El Salvador) decidieron que esta última ruta ferroviaria de El Salvador (San Salvador-Apopa) debía cerrarse inmediatamente y "por tiempo indefinido". La cerraron ayer, lunes. Y pienso en los empleados que dependen de su salario. 

Los dos únicos maquinistas del país se comunicaron conmigo, por teléfono y correo electrónico, el mismísimo domingo. Uno está preocupado por la cuestión salarial. El otro me llamó para decirme que no fue mi culpa, que no fui yo quien acabó con 130 años de historia ferroviaria en este país.... Todo me parece irónico. Yo me llamo como mi bisabuelo, Carlos Alberto, quien fue jefe de las estaciones ferroviarias de Sonsonate, La Puerta (Armenia) y puerto Cutuco. Mi ancestro amaba el tren. Y fue en una estación donde conoció a mi bisabuela (y a mi otra step-bisabuela).

Jamás me había pasado que uno de mis artículos fuera la gota que derramara el vaso.







3 comentarios:

  1. No me gusta su reportaje, habla cosas negativas, dejeme decirle que los buses y el transporte por carretera es peor y mas inseguro que el ferrocarril, los ferrocarriles estan diseñados para ser eternos, por eso estan hechos de acero, tienen un buen sistema de frenos, en cambio los buses lo escapan a accidentar a uno, seria bueno que haga un reportaje sobre el sistema ineficiente de buses, no se que es lo que le molesta a usted del ferrocarril, quiza le pasa en el lomo?, pasaba por vias ferreas, sobre sus propias lineas, las cuales fueron usurpadas por ladrones, el tren no se sale de sus rieles, la gente raras veces se atravieza, no se porque dice en su reportaje pestes del ferrocarril, gracias personas como usted, el pais no se desarrolla.

    ResponderEliminar
  2. Usted habla sin base y sin fundamento, la estacion fue construida por ingleses no por gringos, no se si usted se habra graduado de la universidad, o de la nada quiere ser periodista,es una lastima que hallan personas como usted.

    ResponderEliminar
  3. Usted ya esta fichado para no ser atendido en ningun medio, esque que barbaro, ha dicho puras mentiras en su reportaje, si tanto le molesta el tercer mundo larguese hacia europa, talvez halla respira aire puro...

    ResponderEliminar

Comente aquí