viernes, 8 de agosto de 2008

Espejos y espejismos del 97

Yo sí me acuerdo de 1997. No podría omitirlo. Ese año cursé el noveno grado. Vivía en Guatemala. Cervezas Gallo los viernes. Fiestas los sábados. La inquietud por manejar un auto. Las clases de biología, estadística, historia, artes industriales y el recreo. Híjole, el recreo. La mesada. Las cartitas de "amor". El primer beso -de lengua- y otras sensaciones que me resultan sosas -y toscas- explayar. Hasta Fey suspira. Debe sentir algo de nostalgia por 1997. Fey era como el top of the top de la música pop, mexicana. El género musical que gustaba, a gran parte, de la mara del colegio. Algunas compañeras la imitaban. Fey se ponía pantalones de cuadros y se amarraba un pañuelo en la muñeca. Decía que tenía 22 años, pero tenía 32. Pero fue un hit. Del Muévelo al Subidón. Del Azúcar amargo a Bajo el arcoiris. Y el éxito: Ni tú ni nadie. Qué tal éso. Hasta me duele el estómago. Me da úlcera recordar eso.

La antítesis de Fey era Lynda. La primera se las picaba de virgen y angelical; la segunda... también. Lynda era una chava medio achinada y cachetona que le cantaba a la luna y al amor adolescente. En esa época Lynda usaba un backpack con un happy face. So 90´s. Ella cantaba "Dile", "Corazón", "Blue jeans" y "Gira que gira". Después del gira que gira se hizo rockera y luego escuché que se entregó al alcohol, las drogas y los hombres -no sé en que orden- pero eso oí.

Recuerdo que después del colegio, mis compañeros iban a mi casa, prendíamos la tele y poníamos Telehit, el canal mexicano de videos musicales. Antes Telehit solo presentaba artistas que cantaban en español. Pero sólo salían los Mercurio. Entrevistas. Conciertos. Premios. Puta, abatían. Pero fueron un hit, solo comparable con el de Fey. Que Dios los tenga en su gloria.
Las Jeans. Estas cuatro cheras nunca se ganaron mi simpatía. Me parecían tan frívolas...pero me llama la atención que una de sus cancioncitas, "La ilusión del primer amor" , hacía referencia al uso incipiente del Internet. Un privilegio de fines de siglo XX. Estas bichas pícaras felices buscando novio en la red.
La calle de las sirenas. Esta celebérrima canción de Kabah me recuerda la navidad del 97. En Guate hizo frío, tanto, que el termómetro bajó a menos de 7 grados. Soy honesto, a mí me gustó la rola. Pero no tendría paciencia de escucharla de nuevo. Hay cosas que es mejor enterrarlas en fosa común, no en cementerios.
Tierra Cero era otra boy band mexicana. Eran bien talentosos ( :S ). Ahora, me he dado cuenta que todos son actores, de tvnovela, todos interpretan papeles de gigolos, choferes y vigilantes. Nunca supieron a qué sabía el éxito. Eran tan dinámicos y originales que sus canciones eran las mismas rancheras de los Backstreet boys pero giradas al español. Chafas. La última versión de Kairo tampoco probó mayores delicias. Creo que solo yo me acuerdo que salían en Telehit.
Este tal Ian tenía una balada que sí pegó, "Movimiento de amor". Después se extinguió del mapa artístico y tuvo que dedicarse a hacer tvnovelas. También ha salido de vigilante, dicen.
Este grupo de rock chilango (del DF) también pegó. Pero pegó con Pritt porque solo recuerdo dos canciones: súper-sónico y ja-ja-ja. No sé si aún existen. Si alguien sabe de La Lupita hágamelo saber. Hasta el sueño he perdido del pendiente.
Mira lo que vino desde Buenos Aires, Pablito Ruiz. Sus temas "Lola" y "Aire" fueron parte de este año y de los últimos aires que exhaló su carrera. Después de Lola, Pablo se entregó a vivir su homosexualidad en Acapulco, para la envida y odio de muchos. Andar peludo era la onda.
Con "Detrás de los cerros" de Jaguares, sentí que el abanico musical mexicano se amplificaba hasta el rock. Algo de balance. Esta canción de Jaguares es buenísima. El video exhibe la cultura indígena del estado fronterizo de Chiapas, por esa razón yo sentí que el video era también chapín. Sentí conexión. Maná, y sus Sueños Líquidos, también hicieron de las suyas. También Azul Violeta. Y los chapines de Bohemia Suburbana.Fuego y pasión. Dónde están. Amor de papel. Fiesta. Eran los títulos del repertorio disco-pop de este dúo: Sentidos Opuestos. La vocalista siempre me pareció bonita pero como encachimbada con la vida.

"La carretera que lleva hasta el mar, brilla con la luna llena..." La Onda Vaselina, OV7, también marcaron esta época. A mi me caía bien Embalia, la morena. Pero también, a este grupo, lo envío directo a la fosa común de la memoria.

Entre 1997 y 1998 vivía prestando los cd´s de los chilenos de La Ley. Me gustaba "Vi", "Santa Ciudad" y "El duelo". Era como lo más vanguardista. Ahora ya son considerados como retro. Clásicos. Dios, estoy envejeciendo. Beto Cuevas ya ni canta, creo. Ya ni debe acordarse de las letras de sus canciones. Todo es decadencia...qué trágico estoy.

Si la morena pide más, tú dale lo que quiere. Los Ilegales eran "el merengue-house" de rigor en las fiestas de 15 años. Sudé bailando "Fiesta caliente", con mis botas industriales negras; me da verguenza recordarlas. Ahora que fui a República Dominicana pregunté por los Ilegales y me respondieron: "Esos ya se hundieron junto con el Titanic".
Dios mío. Me persigno. Sor Inés. Esta monjita que usaba patines en su video de "Un rayo de sol" me causaba risa verla en Telehit. Su canción, sintetizada al estilo "Believe" de Cher, pegó muchísimo. Sobretodo en el colegio católico donde estudié: Colegio Monte Carmelo -zona 7- allí trabajaba Madre Romy, beata salvadoreña que se parecía mucho a esta mexicana. Todavía recuerdo la piadosa coreografía, brazos en jarras, luego puños cerrados formando una equis en el pecho. A sor Inés sí, que la Virgen de los 7 puñales la resguarde en su sacratísimo seno.

Laura no está. Luara se fue. No dijo Adiós. Y nunca apareció. Nek, fue parte de esa ola musical italiana que llegó hasta los oídos de muchos mesoamericanos como yo. Hasta compré el cd, ojo, no el casete. Sobra decir que a mi me gustó su musiquilla.

La Laura que no se fue es Laura Pausini. En 1997 ella se deslizaba su "Emergencia de amor", pero no me gustó. Esta mujer solo así vive, añorando amores frustrados. Desde antes del 97 vive en emergencia de amor. Ya estuvo suave Laura. Ya.
De Giovanna, la del spray color frambuesa, solo recuerdo que se le dificultaba hablar español, igual que a su paisano Nek. En su video, color sepia, ella salía montada en una Vespa, recorriendo Roma, bien apergollada de un chero. Ella en éxtasis manchando paredes con graffitis de amor.
Ese mismo año, Eros Ramazzotti prefirió la bicicleta a una Vespa. En su video, él escogió el árido suroeste de Estados Unidos a Sicilia. Sentado en la bici y en medio de una gran polvareda cantó "Cosa más bella que tú". Luego vino "Cuánto amor me das". Esta última canción y video me gustaron. Allí salían un montón de top models rubias persiguiendo a Ramazzotti por todo Barcelona. Se tiraban de helicópteros, se mecían en sogas desde los rascacielos de la Villa Olímpica y él tranquilo, seguro de su sex appeal, como podría esperarse de un italiano. Desde 1997 he pensado que en Barcelona se puede ir de liana en liana y lucir siempre hot. Soy bastante naif aún. Ana. José. Nacho. Los tres, como Mecano-reloaded, regresaron a inicios del 98. Para ese entonces yo no sabía mucho de este grupo. No había puesto atención a "La fuerza del destino", una de las canciones que más me gustan del mundo. Pero del Mecano de 1998 recuerdo las canciones inéditas de "Stereosexual", "El club de los humildes" y "Otro muerto". Ana Torroja tenía pedazos no tan maltratados todavía. Luego de este cd, el grupo se disipó. Quizás para siempre. Ana solista. Nacho solista. José, no sé qué ha sido de él. No sé que ha sido de los tres.
Eran hermanos. Cirqueros. Españoles. Y se hacían llamar Platón, sí, cómo el filósofo griego. Este dúo solo tuvo un éxito platónico: Solo por tí. !Next!
Mónica Naranjo se convirtió en femme fatale en 1997. Con rostro multi-orgásmico la catalana interpretó "Desátame" en una fantástica isla griega de Lesbos. Los televidentes, imagino que algunos estupefactos, vieron cómo un montón de cheras la frotaban ¿con aceite de oliva? con lascividad y placeres indiscretos. Qué intenso aquello. Qué bonito. Qué bonita y fuerte la voz suya.
Duro de pelar. Así se llamaba la canción tecno-pop de Rebeca. Los sonidos son similares a "Un rayo de sol" de sor Inés. Sin embargo, Rebeca bailaba teniendo a Barcelona de telón de fondo. Bien bonito. Mi hermana decía que Rebe lucía un poco apeperechada, pero a mí me pareció que era solo una chica meditarránea más, una chica que busca un poco de diversión.
La boy band española era Providence. Pero parecían cinco salvadoreños sacados del ISNA con el pelo oxigenado. Eran tan gordos como yo. Sólo recuerdo una canción de ellos: Decidí. No tan mal.

La Shakira de 1997 tenía pelo lacio color carbón y unas libras de más. Estaba mejor así, según mi gusto personal. El aroma ¿o hedor? a pies descalzos impregnaron a 1996 y 1997. ¿Dónde estás corazón? Un poco de amor. Se quiere, se mata. Antología de recuerdos, ahora recopilados en cd. . Los inicios de Shakira fueron los míos y los de otros miles de adolescentes.
Los estadounidenses de Nsync también sonaron. Claro. Tearing up my heart y I want u back. Ellos estaban opacados por un eclipse llamado The Backstreet boys.

Estos cheros si fueron un success total. Pensé que nunca iban a pasar de moda. Gracias a Dios nada es para siempre. Quit playing games. All I have to give. Everybody. As long as you love me...


Las Spice Girls con su Say you´ll be there dieron trabajo. Las vi en desodorantes. Perfumes. Películas. Ropa. Hasta debajo de las piedras. Ahora pienso que solo fueron un mal sueño. Como en los Teletubbies cada una tenía personalidad y color distinto. La varonila. La ninfómana. La picky snobista. La morena gruppy. Y la virga. Esos zapatos de plataforma fueron emulados en Guatemala y quizás en todo el mundo. No me había percatado de la pose de Posh Spice, siempre de seductora, rayando en lo falsa.

Casi toda la abundante música de 1997 se parece. Todo era tecno pop. Los sentimientos adolescentes tenían música y coreografías, igual que hoy. Eso de las boyband debe ser cíclico. Generacional. Seguramente veré más churros aún. Pero de lejos. Yo para mientras recuerdo a 1997 con nostalgia. Nostalgia por todo, hasta de esa música manufacturada que me lacera recordar. Tal vez, y cuando esté arrugado, con la memoria atrofiada, y me pongan "El club de los humildes" me den ganas de llorar por todas las cosas qué hice y las que no.

14 comentarios:

  1. Ayyy, Carlos, acabo de cenar y casi vomito al ver a la Lynda, Mercurio y la Shakira con libras de grasa y maquillaje.

    Por otro lado, to iba octavo pero cabal fue un gran año para las casas disqueras mexicanas.

    Y no añores Guate, que en 15 días arribamos.

    ResponderEliminar
  2. Y esa monja!
    Ayyyyyyyyyyy, ya no me acordaba pero cabal!

    ResponderEliminar
  3. Priceless post!
    JAMÁS en la vida me hubiera imaginado que escucharía de nuevo a Sor Inés.
    En el 97 yo iba a 6to grado y tenía 11 años, apenas entrando a la pubertad, pero fueron mis primeros años de sufrida adolscencia.

    Sería bonito hacer una fiesta temática del 97 y volver a usar la moda de la época y amenizar con todos estos éxitos que has recordado... aunque sea para cagarse de la risa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cada canción estallaría en chiste o drama. Me gusta la idea de la fiesta retro. Pero me sería difícil, o caro, encontrar pantalones que llegen hasta arriba del ombligo.

    Sor Inés no puede faltar ahí. Es el elemento sorpresa.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo de esos pantalones -siempre los guardamos para donar por una calamidad nacional y siempre se nos olvidan- y aún me quedan!!!

    Hagamos esa fiesta, me pondré donas para el pelo en las manos y haremos la coreografía de gatos en el balcón y media naranja.

    ResponderEliminar
  6. mm pero linda despues de ser inocente se hizo rasta y rockera y despues mucho despues se entrego a dirigir coros gosple yo tengo videos que lo prueban.=s

    ResponderEliminar
  7. No era mi intención difamar a Lynda. Está desmentido ya. Lynda aparentemente no ha sido promiscua ni drogadicta. Qué chivo que siguiera el camino de sor Inés y no el de Amy Winehouse. Aunque es más talentosa la última.

    ResponderEliminar
  8. Elena me tenes que prestar unos de esos pantalones, aunque sea de licra me van a quedar. Para mientras andá buscando tu backpack tipo Lynda.

    Y si te la sabes, cántela.

    ResponderEliminar
  9. jajaj yo estaba en séptimo grado en el 97. Se te olvidó Enrique Iglesias!!! Las de jeans (2) de ellas tiene un programa q se llama picnic.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no me acuerdo de esa monja pero de lo demás sí... me acuerdo que mi primo fue a Inglaterra y me trajo un "traperkeeper" de las Spice, que fue la sensación en mi escuela porque uffff o seaaaaa eran las Spice jajajajajaja

    ResponderEliminar

Comente aquí