domingo, 15 de noviembre de 2009

Lily


Dividimos el jardín en dos países imaginarios: San Dog y Chili-Lily. Mis carritos viajaban a tu país. Y tus barbies turisteaban por el mío. Asesinamos juntos al aburrimiento con una ducha-lucha a manguerazos en plena sala. O nos bañamos en lodo hasta los dientes. Eramos incapaces de esperar hasta el 24 de diciembre, le abrimos agujeros a los regalos para husmear qué había sido la voluntad de Papá y Mamá. Acampamos en el jardín debajo de una silla envuelta en sábanas. Nos especializamos en preparar pan con ajo, avenas, y cafés no aptos para diabéticos.

Bailamos en la azotea con la grabadora negra a todo volumen. Nos expulsaron del colegio el mismo año. Caminamos sobre el tejado de todo el vecindario. El Show de Cristina era para mayores de 18, pero no hubo capítulo que no viéramos. Nos metimos dentro de una caja de cartón y nos deslizamos por las gradas de la casa, nos desmayamos juntos por los golpes y el susto. ¿Y cuántas veces nos cachimbearon? ¿Cuántas? Yo no me acuerdo. Con las cosas así, me parece increíble que en el colegio le dieras duro a Celina, y yo a Francisco.

El colmo: yo solía pararme sobre clavos y vos sobre hormigueros. Nos hicimos amigos de las muchachas: Mari, Inés y Aleida. ¿Cuántas veces fuimos al Jardín Botánico? Soy más genérico, juntos pasamos una guerra, tres terremotos, un eclipse total del sol y el año en que papá fue despedido. En el terrenito de mi Papá, recogimos miles y miles de jocotes, mangos y sobre todo naranjas. Tantas, que hicimos fresco y lo vendimos en la calle ¿Has calculado cuántos sacos de naranja hemos exprimido hasta hoy?

Durante más de 25 años has estado ahí, en el dormitorio de al lado. Pero a partir de hoy voy a extrañar hacer tok tok en tu pared cuando no pueda dormir. O verte enojada porque usé tu shampoo o abrí tu gaveta ¿Aún casada, y con sobrino, seguirás siendo mi cómplice? ¿Me tendrás confianza? Aún me veo yendo a preparatoria con vos, tu lonchera junto a la mía, y cuando iba cada uno para su aula: "Que te vaya bien, Carlos", "Adiós Lily". O yendo a pie rumbo al bachillerato en medio de enormes cipreses y neblina. O cruzando la frontera Guatemala-El Salvador, una y otra vez, mientras mi papá repetía el mismo casete de Gianni o "Chankosky". O yendo a la discoteca un 31 de diciembre hasta ver el sol de un nuevo año.

¿Recordás la famosa foto donde salís de damita de honor? ¿Cuando te pusiste a chillar porque te dije que ese día te ibas a casar con tu pequeño chambelán? Pues hoy te dije dije lo mismo y no lloraste. Estabas más feliz que nunca.

Señorita Tabcín, señorita Chanwish, Pocha, Silvia Arely, Lily: !Buena suerte, hermana!

10 comentarios:

  1. He llorado.
    Un gran abrazo para vos y otro para Lily.

    ResponderEliminar
  2. Qué me pasara para que me haya puesto triste con esta entrada :(

    ResponderEliminar
  3. Don't be sad. Creo que escribo aquí solo cuando estoy triste. Pero si contas las entradas de este año son pocas.

    ResponderEliminar
  4. :/ Escuchar Sur le Fil es muy mala idea. Bueno, gracias, acaba de nacerme una idea para una tarea de mañana.

    ResponderEliminar
  5. Caaaaaaaaaaaaarlos!!! estoy chillando en el diario!!! :'( qué lindo post... se ve que has tenido una buenísima hermana... te envidio, yo tengo dos, sólo una es medio cuerda, pero la quiero... un abrazo a la Lili!

    ResponderEliminar
  6. Gracias mono feo!!!
    Habian cosas que no las recordaba, pero vos me has hecho volver a recordarlas, he vuelto a vivirlas, estoy llorando de emosion y de melancolia, fue bonita nuestras vidas juntos, pero seran mejores ahora que estoy formando mi familia, vos siempre serás mi hermano de una y mil batallas y el tío predilecto de mi pequeña hija

    TE ADORO!!!

    ResponderEliminar
  7. :`) que profundo, sincero y emotivo post, felicidades
    saludos,

    ResponderEliminar
  8. es lindo saber que a pesar de la la distancia la cercania emocional no se pierde. Esta muy bonito lo que escribiste para tu hermana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  10. carlitos que te puedo decir me has hecho aflorar tantos sentimientos con este articulo que tengo los ojos aguados culpa de la sensibilidad o de una noche de melancolia. Pero como siempre lo he dicho disfruto tantos leer tus articulos, me haces reir, pensar y como hoy extrañar. Gracias Carlitos me has transportado a mi infancia con mi hermana.

    ResponderEliminar

Comente aquí